Alista Chihuahua salas de juicio oral

AutorEnrique Lomas

Corresponsal

CHIHUAHUA.- Con acabados de caoba y sofisticados sistemas de audio y video, Chihuahua utiliza ya la primera sala piloto para juicios orales, que habrán de instaurarse formalmente en esta ciudad el primer día del 2007.

"Tenemos ya lista la primera sala con todo el lujo de la ley, porque los juicios orales no se pueden hacer en bodegas o en lugares inapropiados, sino en sitios a la altura de la dignidad de este avanzado sistema de justicia penal", comentó en entrevista José Chávez Aragón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

Para un esquema de impartición de justicia de primer mundo, como lo son los juicios orales, la sala piloto ya es utilizada en las prácticas y simulaciones de los juicios.

"Ya estamos trabajando en otras salas, la primera ya está lista con audios, videos; se las mostramos a expertos chilenos que nos comentaron que ni Santiago de Chile tiene estas salas", comentó el jurista local.

Chávez Aragón detalló que el costo de la sala, que se instaló en inmuebles propios, no superó los 300 mil pesos, pese a que se elaboró con acabados de lujo.

El inmueble se instaló con recursos del Poder Judicial, y ahora se están buscando apoyos económicos con el Poder Ejecutivo de la entidad, para elaborar otras cuatro salas.

La sala tiene capacidad para albergar a 34 asistentes, el juez, el imputado, sus defensores, la fiscalía y la víctima, pero ya se prepara un segundo espacio en el que podrían estar hasta 185 personas.

A diferencia de otros países y estados, el aspecto físico de las salas de juicios orales es muy profesional y el espacio es suficiente para garantizar que todo el que quiera enterarse de estos juicios públicos y transparentes, lo haga de manera cómoda.

La reforma integral a la Ley de Justicia Penal de Chihuahua, que incluye los juicios orales, fue aprobada en la entidad por unanimidad y con el aval de los tres poderes y grupos de la sociedad civil.

A diferencia de otros sitios del país donde ya operan esquemas de juicios similares, en Chihuahua se aplicarán también para delitos graves como el homicidio y el secuestro.

Desde principios de este año, el Supremo Tribunal de Justicia inició una capacitación integral a todo su personal.

Incluso, las autoridades invitaron a personal externo y abogados litigantes para que les explicaran la forma de enfrentar los nuevos retos que traerán los juicios orales.

En los cursos participan expositores originarios de Chile, Argentina, entre otros, con amplia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR