Alista Chrysler planes de pago

AutorSara Cantera

Al entrar en el Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos, Chrysler consiguió hasta 18 meses para presentar un plan de pago para todos sus deudores, reconoce la firma consultora Butzel Long.

La armadora ya cuenta con dos esquemas de pago de deuda para sus proveedores: el Programa Crítico de Vendedores y el Programa para el Soporte de Autopartes.

Con ellos, pretende darle solución a la deuda por mil 700 millones de dólares que reclaman los proveedores directos y 600 millones de los indirectos.

De acuerdo con Butzel Long, Chrysler tiene el privilegio de pagarle a los deudores hasta que se concrete la venta con Fiat y además, puede pedirles una reducción de precio a los proveedores de autopartes.

Lo anterior, durante el tiempo que dure la reestructura de la compañía y así podrá elevar los estándares de calidad conforme a lo requerido por Fiat.

Sólo los proveedores directos que enviaron equipo durante los primeros 20 días del proceso de quiebra serán pagados de manera inmediata, los demás tendrán que esperar hasta que se realice la alianza.

"Todas estas condiciones aplican para proveedores de países de bajo costo", indicó Butzel Long.

Xóchitl Díaz, vocera de Delphi México, dio a conocer que todos sus contratos con Chrysler en EU siguen vigentes, pero que han tenido que suspender la producción por días y en algunos casos semanas, ya que todas las plantas de la armadora están cerradas en el vecino país.

"Sigue siendo nuestro cliente y hay ciertos acuerdos en vigor de cómo se van a llevar a cabo los pagos, pero la relación sigue de manera normal", indicó.

Chrysler calcula que el proceso de reestructura concluirá en 30 a 50 días, pero mientras tanto las plantas permanecerán cerradas.

Únicamente los distribuidores están operando de manera normal para seguir vendiendo vehículos y ofrecer servicio.

Chrysler está en espera de que la Corte estadounidense apruebe la venta de la mayoría de sus activos, pero mientras tanto sus proveedores no pueden tomar ninguna acción en su contra para cobrar sus deudas.

Según Butzel Long, los proveedores que están en el Programa para el Soporte de Autopartes recibirán menos dinero que aquellos...

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