Alista Cofetel 11 indicadores de calidad

AutorCarla Martínez

El anteproyecto del nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, propuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contempla aplicar 11 indicadores de medición.

El documento, que será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su análisis, precisa que de estos indicadores de calidad, 4 son para evaluar los servicios de voz, 3 de SMS (mensajes) y 4 para internet.

La Comisión explica que en el plan anterior, de 2003, los indicadores únicamente evaluaban el desempeño de la red y el servicio de voz, pero no la percepción del usuario respecto del servicio recibido.

"El nuevo conjunto de indicadores que se propone incluir en el Nuevo Plan obedece a reflejar, por un lado, la percepción desde el punto de vista de los usuarios y, por el otro, a la necesidad de cubrir no sólo lo relativo al establecimiento y completación de llamadas de voz, sino también otros parámetros relevantes en llamadas vocales.

"(Así como) también otras aplicaciones que forman parte de los servicios ofrecidos en las redes actuales del servicio local móvil, como son la mensajería de texto y acceso a internet", dice el documento.

En el tema de sanciones, no se propone elevar las mismas, sino las que establece la actual Ley Federal de Telecomunicaciones; la máxima es hasta de 40 mil veces el...

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