Alista la Corte regaño a GDF

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia alista un "jalón de orejas" para autoridades que no han cumplido amparos otorgados a ciudadanos y, en particular, para el Gobierno del Distrito Federal.

El Pleno de la Corte revisará esta semana una lista que incluye 365 incidentes de inejecución de sentencia, de los que 354 están relacionados con incumplimientos de las autoridades capitalinas, sobre todo en devolución de impuestos locales.

El GDF ha alegado repetidamente que la Asamblea Legislativa no le ha autorizado recursos suficientes. En 2010 pidió 500 millones de pesos, pero la ALDF sólo otorgó 60 millones.

Sin embargo, en su última sesión de 2010, cuando aplazó el tema, la Corte estudió un proyecto de sentencia en el que se dan tres días hábiles a la Secretaría de Finanzas del DF para "proceder a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes, con la finalidad de proveer los fondos necesarios a la Partida 9503, creada para dar cumplimiento a las resoluciones de los órganos jurisdiccionales".

"La idea es vincular a quien tiene facultades para hacer adecuaciones presupuestales a que las haga, a que capitalicen, a que fondeen esta partida para el pago de sentencias de amparo", dijo el entonces Presidente de la Corte Guillermo Ortiz. "Es inadmisible el argumento de imposibilidad de pago por haberse agotado la partida".

Como opción ante la falta de liquidez, el GDF ha expedido certificados de la Tesorería, que los beneficiarios de los amparos pueden utilizar.

Los Ministros manifestaron en diciembre su molestia por esta actitud del GDF.

"Se pueden y deben hacer transferencias económicas; no se vale decir que no se puede", dijo Salvador Aguirre.

"Aquí le están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR