Alista gas congelado el Perú

AutorJosé Ángel Vela

Enviado

LA JOLLA, California.- Las inversiones que inhibe el País por tener un sector energético cerrado a los capitales privados, están encontrando destinos como Perú, que, paradójicamente, servirán luego para hacer un gran negocio con México.

Las petroleras Hunt, de Estados Unidos; SK, de Corea del Sur, y Repsol YPF, de España, construyen ya la primera planta de licuefacción de gas natural en la nación andina que convertirá en forma líquida el hidrocarburo, para depositarlo en gigantescos barcos que buscarán venderlo en México.

Bárbara Bruce, gerente general de Perú LNG, la compañía producto de la asociación, refirió que en enero pasado iniciaron la construcción de la terminal en la costa peruana, entre las ciudades de Lima y Pisco.

Paralelamente, empezaron a instalar un gasoducto que atravesará Los Andes, con extensión de 408 kilómetros, que conectará la planta con los campos de Camisea, en donde se extrae el gas.

En esta infraestructura invertirán 3 mil 500 millones de dólares en 5 años de construcción, la cifra más alta en la historia peruana para una obra de infraestructura.

El consorcio comprará el gas a otras empresas extranjeras que operan los yacimientos de Camisea, lideradas por Pluspetrol y Tecpetrol, de Argentina, en donde también participan como socios Hunt, SK y Repsol.

Camisea produce cerca de 500 millones de pies cúbicos al día -un 10 por ciento de la producción de Pemex-, pero se vuelve a inyectar la mayoría del gas en los pozos porque la demanda peruana apenas alcanza los 120 millones de pies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR