Alista Hacienda reforma financiera

AutorGonzalo Soto

En las próximas semanas, el Gobierno federal presentará una iniciativa de reforma financiera para ampliar el crédito en el País y estimular el crecimiento, anunció ayer Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.

Resaltó que el crédito que ofrecen las instituciones financieras en México es muy poco para impulsar el crecimiento económico, por lo que la reforma financiera pretende incrementar su oferta en los próximos años.

"Las reformas al sector financiero las presentaremos en las próximas semanas, estamos trabajando en ello, y fomentar el crédito es lo queremos.

"Hablamos de la fortaleza que tienen los bancos mexicanos; sin embargo, los bancos no prestan suficiente. Tenemos una de las bancas más sólidas del mundo, pero una de las que presta menos", dijo, al participar en la Cumbre Económica de Bloomberg.

El crédito bancario al sector privado es de apenas 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), detalló, mientras que en Brasil es más del 50 por ciento y en Chile más del 100 por ciento.

La cifra se vuelve dramática, agregó, cuando vemos el poco y limitado acceso que tienen las empresas micro, pequeñas y, de forma muy señalada, las medianas, particularmente para la formación de capital.

Por ello, la reforma financiera debe ir enfocada a ampliar el crédito bancario, para que con el resto de las reformas que ya se han presentado, como la laboral, la educativa y la de telecomunicaciones, así como la energética y fiscal, la economía mexicana crezca a un ritmo más acelerado.

Videgaray afirmó que con la aprobación del paquete de reformas económicas propuestas en el Pacto por México, el crecimiento del PIB podría ser superior al 5 por ciento anual.

"El crecimiento debe ser sostenido para los próximos años y décadas, y si capitalizamos esta oportunidad, México podrá elevar su crecimiento potencial a niveles superiores al 5 por ciento de manera sostenida", aseveró.

Indicó que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR