Alista Huixqui 7 colectores

AutorYadira Cruz

HUIXQUILUCAN.- La Alcaldía tiene entre manos un plan para sanar 7 ríos contaminados, el cual le costará 450 millones de pesos.

Y para concretarlo, la Comisión Nacional del Agua colaborará con asesoría técnica.

Se trata de la construcción de siete colectores de aguas residuales, uno por cada cauce de este municipio.

El proyecto fue elaborado por el organismo de agua local con un costo de 11 millones de pesos.

"Lo vamos a dividir para que la Conagua nos autorice el recurso, estamos haciendo la gestión, es ambicioso y costoso, se aprobará por cuatro etapas", explicó Eduardo Castro, coordinador de Saneamiento de Barrancas del organismo de agua local.

En total se iniciaría en esta administración la construcción de 60 kilómetros de colectores de diversos diámetros que cruzarán por todo el Municipio.

"Cruzan tanto zonas residenciales como popular y tradicional, abarcan todo el Municipio, por ejemplo el Río Sordo que cruza por atrás de Bosque Real, Lomas Country y San Fernando", detalló Castro.

Con el que prevén arrancar es el de Río Hondo Medio, en donde se construiría un colector de 7.5 kilómetros con un costo de 50 millones de pesos.

Dicho río nace en el paraje El Obraje con aguas del Arroyo San Francisco, pasa por Bosques de la Herradura y termina en Naucalpan.

"Descargaría en Río Hondo donde haríamos un cárcamo para bombear esa agua hacia abajo, esto es en los límites con Naucalpan, en la colonia El Molinito", explicó José Manuel Becerra, ingeniero del área de Saneamiento de Barrancas.

REFORMA realizó una visita a este río, donde a la altura de la comunidad de El Pedregal la barranca tiene desechos y el agua que corre es residual.

La problemática en esta barranca es la misma en todas, señaló Becerra: la basura, el nivel de aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR