Alista INACIPE curso a agentes

AutorRolando Herrera

El Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) no quiere que la reforma judicial lo tome por sorpresa, por lo que construye tres laboratorios para preparar a peritos y agentes del Ministerio Público de la PGR en materia de juicios orales.

Gerardo Laveaga, director del Instituto, explicó que con los laboratorios buscan recrear tres fases de la investigación y el juicio, como la recolección de pruebas, la actividad del agente del MP y la audiencia ante el juez.

En el primer laboratorio se recrea una escena del crimen, en donde los peritos recaban evidencias y tienen que explicar, ante un público, de qué pruebas se trata, cómo las obtuvieron y qué demuestran dentro de un delito.

Otro se asemeja a una agencia del Ministerio Público, en donde el personal ministerial tiene que realizar diligencias, como interrogar a víctimas y delincuentes; sintetizar la información recibida y preparar su exposición oral ante el juez.

El tercero recrea un juzgado en el que, ante un público asistente, se desahogará el juicio con una exposición del fiscal, la oposición de la defensa, la participación de los testigos, de la víctima y del presunto responsable.

De lo que se trata, indicó Laveaga, es de desarrollar la capacidad de síntesis y expresión oral del personal de la PGR, que le permita realizar los nuevos procedimientos judiciales como están planteados en la reforma penal.

"La contradicción es uno de los principios del juicio oral que significa: digo lo que pienso, tú me contestas; luego, te contesto, tú me contestas y el juez decide, así de rápido, punto.

"Los hechos tienen que estar muy claros, porque si alguien llega con cuestiones confusas, el juez puede decir: 'no estoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR