Alista México megapuente interestatal

AutorRogelio de la Rosa

CONCORDIA, Sin.- Dentro de unos meses, el Espinazo del Diablo dejará de asustar a muchos.

Los viajeros ya no se verán obligados a transitar por la sinuosa vía que une a Mazatlán con Durango, ya que está a punto de concluirse lo que las autoridades federales consideran la obra carretera más importante de la historia en México.

Con ella se reducirá el tiempo de tránsito entre las dos ciudades de seis a sólo dos horas y media.

El puente Baluarte tendrá el claro más grande de América Latina, con 524 metros de largo.

Tendrá una inversión del Gobierno federal de 2 mil 35 millones de pesos y permitirá cruzar no sólo en el espacio, sino también en el tiempo, literalmente.

Con sólo transitar de un lado a otro de la megaestructura, el viajero se adelantará o atrasará una hora, que es la diferencia horaria entre Sinaloa y Durango, explicó Salvador Sánchez Núñez, de Tradeco, empresa que realiza la construcción.

Durante un recorrido aéreo y terrestre con Grupo Reforma por la estructura, que registra un avance de alrededor del 80 por ciento, Sánchez Núñez, director del proyecto, afirmó que se concluirá antes de que termine 2011, sin precisar la fecha exacta.

El Baluarte medirá mil 124 metros de largo y será parte de la Autopista Interoceánica, una infraestructura carretera de mil 241 kilómetros que unirá a Mazatlán con Matamoros y conectará el Pacífico con el Atlántico.

"Esta supervía pasará por nueve ciudades en cinco estados de la República", informó otra fuente de Tradeco.

La obra, indicó, contará con más de 60 túneles que, en su conjunto, sumarán casi 18 kilómetros de la supervía.

"Se incluye al Sinaloense, el túnel más largo de México, con una longitud de 2.8 kilómetros"...

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