Alista Nisenbaum mural londinense

AutorFrancisco Morales V.

Cada año, la estación Brixton del underground de Londres recibe a más de 33 millones de viajeros como centro de operaciones de la populosa línea Victoria. Según mediciones recientes, es una de las 20 más bulliciosas de la capital inglesa.

Ninguno de los pasajeros que transitaron por ella entre diciembre y febrero, sin embargo, pudo atisbar que se alistaba un mural dispuesto a celebrar, con orgullo, a quienes hacen funcionar el metro todos los días, un reflejo de la diversidad misma de la ciudad.

La encargada de la obra, que será develada mañana, fue la pintora mexicana Aliza Nisenbaum (Ciudad de México, 1977). Una pintura de 3.6 metros de largo que retrata a 15 trabajadores de la estación, desde personal de limpieza hasta operadores de trenes.

Desde hace unos años, Nisenbaum, radicada en Nueva York, se ha granjeado fama por sus retratos, que buscan capturar la esencia e historia de la población migrante de Estados Unidos y, también, de trabajadores invisibilizados en sus sociedades.

En tiempos donde el Reino Unido se precipita, en un evidente clima político enrarecido, hacia su salida de la Unión Europea, las autoridades del metro londinense parecieran mandar un mensaje al elegir a Nisenbaum para este proyecto.

"Creo que por eso los curadores de Art on the Underground -plataforma artística del metro de Londres- me buscaron este año, porque creo que han estado pensando mucho sobre los matices de la identidad", reflexiona en entrevista telefónica.

Su método de trabajo, que considera incluso más importante que cualquier conceptualización teórica o ideológica, encajó perfecto con la encomienda para Brixton.

"Lo que me interesa es qué tipo de relaciones se forman a través de este medio tan lento que es la pintura (...) La pintura se trata de ese encuentro muy lento que se puede tener con alguien", detalla.

Para posibilitar estos encuentros, vivió en Brixton, al sur de Londres, durante tres meses, y convivió codo a codo con la comunidad, que es altamente diversa y un emblema de la ola migratoria de la Generación Windrush, cuando ciudadanos caribeños de países como Jamaica y Barbados llegaron a Inglaterra entre la década del 50 y 70.

"Es ese encuentro cara a cara el que es muy importante para mi trabajo. Ya no tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR