Alista oralidad Justicia Militar

AutorBenito Jiménez

Tras las aprobación de las reformas legales, que meten a las Fuerzas Armadas al nuevo sistema penal acusatorio, la Justicia Militar se dijo lista para llevar a cabo audiencias de viva voz.

"Este cambio es una puesta al día de la Justicia Militar, haciéndola acorde con la Justicia Federal y del Orden Común", adelantó el Teniente Coronel de Justicia Militar, Julio César Meléndez, quien es Jefe de la Subsección de Procesos Legislativos de la Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El mando castrense advirtió que la Justicia Militar ya cuenta con Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral para procesar a sus militares que cometan una conducta ilícita, además de infraestructura adecuada para llevar a cabo las audiencias.

"No estamos buscando impunidad o solapar a alguien, el militar que cometa una conducta ilícita será investigada y sometida a la determinación de los tribunales, agotando el pleno y derecho y en donde se respeten sus garantías", advirtió.

Entrevistado en una sala de audiencia de los Juzgados Militares de Ejecución de Sentencias, Meléndez aclaró que la justicia militar sólo aplica al interior de las Fuerzas Armadas.

"Todo acto de autoridad que implique la molestia de un gobernado deberá estar debidamente fundado", advirtió.

"El Sistema de Justicia Militar no tiene otro fin que preservar la disciplina castrense, no implica una situación de privilegio o abstraerse de la justicia en general.

"Por el contrario el militar, en esa calidad, por una parte está sujeto a la competencia de los tribunales federales, en caso de que cometiera un delito de este orden, sujeto a la competencia de los tribunales del orden común, y también sujeto a la competencia de los tribunales militares, si su conducta violenta la disciplina militar, de ninguna manera es una situación de privilegio", insistió el Teniente Coronel.

En abril pasado la Cámara de Diputados aprobó reformas legales que meten a las Fuerzas Armadas a la justicia oral, a fin de que estén en congruencia con el Sistema de Justicia Penal que entrará en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR