Alista PGJ albergue para víctimas de trata

AutorArturo Sierra

La víctimas de trata de personas podrán recuperarse del daño sicológico sufrido y capacitarse laboralmente en un refugio que ya prepara la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

La Subprocuradora de Atención a Víctimas, Dilcya García, dijo que el el domicilio, cuya localización no se revela por motivos de seguridad, albergará hasta a 50 víctimas, que podrán permanecer en la estancia entre 3 y 6 meses, mientras reciben terapias y cursos que les permitan retomar su vida.

La casa está en remodelación, y se espera que en mayo comience a operar.

"Ya estamos alistando nuestro refugio para víctimas de trata, ya tenemos señalado el inmueble, ya tenemos listo el modelo de intervención, que es el sistema mediante el cual le vamos a dar tratamiento a las víctimas de trata, para que se integren como personas productivas a la sociedad", explicó la funcionaria en entrevista.

"No será un espacio para que las personas lleguen a comer, bañarse y dormir, no será un hotel, será un espacio donde habrá todo un modelo de intervención, para que reciba terapia continua, apoyo sicológico, en donde van a tener valoraciones médicas".

En los últimos 2 años, la PGJDF ha liberado a 150 mujeres que eran explotadas por redes de trata de personas en el DF y otros Estados, y las ha enviado a diversos refugios.

La Subprocuradora comentó que la mayoría de quienes sufren trata de personas enfrentan problemas de personalidad, no se visualizan cómo víctimas y creen que es el destino que les tocó vivir, pues incluso llegan a enamorarse de sus victimarios.

"Muchas víctimas de trata tienen problemas de adicción y vamos a ayudarlas en este tema, también vamos a generales en un principio la conciencia de que son víctimas, y pasen de víctimas y sean sobrevivientes y sean responsables de su proceso de crecimiento, para que al salir tengan expectativas de trabajo y estudio", dijo García.

"La dirección del refugio jamás se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR