Alista Segob gafas a prueba de niños

AutorHenia Prado

Enviada

ENSENADA.- Atractivos, ergonómicos, ultraresistentes y multipremiados a nivel internacional. Así son los lentes que niños de primaria con problemas visuales recibirán gratis el próximo ciclo escolar.

Augen Ópticos fabrica estas gafas con tecnología de punta y basándose en estándares internacionales. El lente es exclusivo para estudiantes y no será comercializado al público en general.

Con este programa, el Gobierno federal apuesta a frenar la deserción escolar y prevenir el delito mediante la corrección de problemas visuales en alumnos de educación básica, pues se estima que cerca de 576 mil niños actualmente padecen esta clase de enfermedades.

¿Cómo hacer un lente atractivo, de calidad y además a un precio accesible? fue el problema que se planteó Marco Machado Torres, director ejecutivo de Augen.

"Los lentes que había en el mercado eran de adulto que sólo hacían más chiquitos y los pintaban de azul o rosa y ya eran de niño. La verdad es que el niño se ve como un adulto chiquito y por eso se burlan de ellos. Lo que buscamos realmente fue que tuviera más características de lente solar y que dijeran: 'Yo quiero uno'. Que el armazón, aunque se les cayera o que estuvieran jugando, no se dañara y, al mismo, tiempo fuera estético", explicó el empresario.

Para lograr un producto novedoso, Machado Torres dejó de importar armazones de China y comenzó una gira de trabajo en ferias internacionales. Ahí contactó a proveedores de marcas como Nike y Oakley para sus insumos y se asesoró con profesionales del diseño.

"El plástico es hecho en Suiza, aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas, por sus siglas en inglés) y la Unión Europea, para contacto prolongado con la piel o la comida, es decir, que lo pueden estar chupando todo el día y no les va a pasar nada.

"Contraté a las dos compañías de diseño industrial más reconocidas en Estados Unidos. Terminé trabajando con Fuse Proyect porque es una compañía pequeña y quería trabajar de cerca con el diseñador. Nos dieron varios premios, el mejor a nivel internacional es el INDEX en Dinamarca, otro fue el Good Design, en Chicago, Estados Unidos, y el IOFT, conocido como el International Optical Fair Tokyo, en Japón", explicó.

El proceso de elaboración de lentes consta de varios pasos.

Inicia con un examen de detección gruesa que los profesores realizan a los alumnos en los planteles educativos. Posteriormente, una brigada de optometristas realiza la detección fina mediante una inspección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR