Alista Senado debatir nueva Ley de amparo

AutorClaudia Guerrero

El Senado de la República llevó ayer ante el pleno el dictamen que contiene la nueva Ley de Amparo.

Sin embargo, el proyecto sólo recibió la primera lectura y su discusión fue pospuesta para el próximo 11 de octubre.

Los legisladores decidieron no dispensarle los trámites a la reforma, a pesar de que el Congreso violó el plazo establecido en la Constitución para aprobarla, a más tardar, el pasado martes.

Ese día, el Presidente de la Corte, Juan Silva Meza, urgió a los Poderes Legislativo y Ejecutivo a aprobar lo antes posible la nueva Ley de Amparo, dado que ese día entraron en vigor las reformas constitucionales en la materia y venció el plazo para la expedición de la norma secundaria respectiva.

Ayer, el Senado publicó en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos.

Con la reforma se pretende crear una nueva Ley de Amparo, que reglamenta los cambios realizados por el Congreso a los artículos 103 y 107 de la Constitución, para actualizar el juicio de protección de los derechos humanos en México.

La reforma establece, entre otras cosas, que el amparo procede en contra de toda norma, acto u omisión de autoridad que viole los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

También se estipula que el amparo puede ser promovido por quien aduce ser titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo, ya sea individual o colectivo, cuando un acto de autoridad le produzca una afectación.

De aprobarse la reforma, que aún deberá discutirse en la Cámara de Diputados, los amparos podrán ser promovidos directamente por el afectado o por cualquier otra persona cuando el interesado se encuentre imposibilitado para hacerlo.

También aplica cuando se corra el peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas.

De acuerdo con un resumen ejecutivo del dictamen, la reforma permite la promoción colectiva de amparo, cuando diversas personas resientan una afectación común en sus derechos o intereses.Una innovación de la reforma es la de considerar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR