Alista el SNTE la renovación de su dirigencia

AutorSonia del Valle

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alista la renovación de la dirigencia sindical, afina su propuesta educativa la cual entregará al próximo Gobierno; así como revisa las Condiciones Generales de Trabajo; y su relación con el Estado.

En Rosarito, Baja California, se realizará el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del 18 al 20 de octubre, a ocho años después de que Elba Esther Gordillo Morales, lograra modificar los estatutos del SNTE y fuera electa presidenta en el Quinto Congreso Nacional Extraordinario realizado en Tonatico, Estado de México.

Para el Congreso Nacional, Gordillo se abstuvo de emitir convocatorias de renovación de dirigencias sindicales de las secciones 7 de Chiapas y 9 del Distrito Federal y está detenida la renovación de la sección 59 de Oaxaca, debido a que la sección 22 de la misma entidad ha amenazado con reventar el congreso al considerar que dicha sección es "espuria".

En el caso de la sección 7 de Chiapas se emitió una convocatoria para el congreso seccional extraordinario, pero sólo para elegir delegados que se realizará el 15 y 16 de octubre; sin que se vaya a renovar la dirigencia seccional.

A decir de Eduardo Pérez Saucedo, abogado laboral que le quitó la toma de nota de la sección 9 del DF a Gordillo la única que ha perdido desde 1992, el Comité Ejecutivo Nacional ya no tiene tiempo para emitir las convocatorias de elección de delegados, pues se deben publicar 30 días antes de que se realicen los congresos seccionales.

"En aquellas secciones donde se renovó al comité ejecutivo seccional antes del 20 de agosto, se debió emitir una convocatoria para elegir a los delegados al Congreso.

"Seguramente si no las han emitido, es que pretenden hacer pasar a los delegados de los congresos seccionales como delegados al Congreso Nacional, lo cual es ilegal", expresó Pérez Saucedo.

Hasta el momento, Gordillo ha logrado la renovación de todas las secciones sindicales con excepción de la 7, 9 y 59.

Faltan por realizarse 22 congresos seccionales en los que se van a elegir delegados al Congreso Nacional, programados para finales de septiembre y durante el mes de octubre.

SIN CAMBIOS

El maestro Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la corriente democrática de la sección 7 de Chiapas, aseguró que no se emitió la convocatoria para renovar la dirigencia sindical a pesar de que era el momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR