Alista socialismo galo elección de candidato

AutorMónica Delgado

Corresponsal

París.- La líder del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, anunció ayer su candidatura a las primarias de su formación política, que eligirá en octubre al abanderado socialista rumbo a la elección presidencial del 2012.

"Quiero devolver a Francia su fuerza, su serenidad, su unidad", declaró la dirigente socialista desde la ciudad de Lille, al norte de Francia, de la cual es Alcaldesa desde 2001.

La candidatura de Aubry, muy esperada por sus seguidores, parecía inevitable después que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien era gran favorito de los socialistas para contender en 2012, fuera detenido en Nueva York el 14 de mayo acusado de agresiones sexuales contra una empleada del hotel Sofitel.

La líder del PS había hecho un acuerdo con Strauss-Kahn para apoyar su candidatura y no enfrentarlo en las primarias socialistas, pero desde que el escándalo sexual empañó el camino político, sus seguidores presionaban a Aubry para que presentara sus aspiraciones.

Durante su discurso para anunciar su candidatura, Aubry arremetió contra el Gobierno del Presidente Nicolás Sarkozy.

"Detrás de lo que aparece como energía, pero que puede ser visto como desazón, en realidad hay políticas injustas que solo benefician a los más privilegiados", aseguró.

Hija del ex presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, Aubry cuenta con una larga carrera política.

Milita en el PS desde 1974 y fue Ministra en varias ocasiones, aunque se le recuerda especialmente por haber impulsado la llamada ley de las 35 horas, por limitar la semana laboral legal a ese periodo en Francia.

No obstante, esta larga trayectoria y el espacio que ocupó su declaración ayer en los medios, la líder del PS no es la favorita rumbo a las primarias del partido.

Aubry, a quien en ocasiones le llaman "la Merkel de izquierda" debido a su estilo austero, su hablar abrupto, su poco carisma e incluso por haber guardado el apellido de su primer esposo, enfrentará una fuerte oposición de los otros candidatos en las primarias.

Hasta ahora, cinco socialistas aspiran a ser el candidato presidencial del PS, entre ellos Ségolène Royal, quien fue la candidata del PS en las presidenciales del 2007, y François Hollande, ex líder del PS, quien, por ahora, se sitúa como el favorito en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR