Alista Ssa prueba de cáncer cervical

AutorLeslie Gómez

Las derechohabientes del sector público de salud podrán acceder este año -de manera gratuita- a un nuevo método para prevenir las muertes por cáncer cervicouterino.

El Gobierno federal pretende implantar en los centros de atención médica la prueba conocida como captura de híbridos, un examen que se puede hacer en casa y más eficaz que el Papanicolau.

A través del dispositivo -aprobado a nivel mundial- se prevé reducir en 24 por ciento los fallecimientos, y hasta 49 por ciento los gastos que genera este mal.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México mueren cada año alrededor de 4 mil mujeres por cáncer cervicouterino (una cada dos horas).

Ha sido difícil establecer en el país un programa eficaz para detectar este padecimiento. La prueba de Papanicolau -la más utilizada- tiene una cobertura de apenas 20 por ciento en el sector público.

Attila Lörincz, investigador inglés e inventor de la prueba, explicó en entrevista que con este método también se puede detectar el cáncer de mama, hasta 13 genotipos del Virus de Papiloma Humano (VPH), así como lesiones que podrían llegar a ser cancerígenas.

"Es importantísimo que se empiece a utilizar, porque durante muchos años en México la mortalidad por cáncer cervicouterino fue la principal causa de muerte", destacó.

"En México ha sido difícil mantener un programa de tamizaje efectivo, tal y como los programas de los países desarrollados, que sí han logrado disminuir sus tasas de cáncer cervicouterino", señaló.

En el país, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, es de 10.8, mientras que en Canadá es de 6.8; en EU, de 7.5, y en Brasil de 10.4.

Este dispositivo, que se distribuiría -en tres etapas- de manera prioritaria a mujeres de zonas alejadas y de escasos recursos, puede hacerse en casa, al igual que las pruebas de embarazo. Consiste en la extracción de una muestra de fluido vaginal que después debe ser enviada al laboratorio para su análisis.

Mirella Loustalot, directora de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el próximo mes se darán a conocer los estudios del costo beneficio que traerá la implantación de la prueba de captura de híbridos, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR