Alista Tabasco otra vez costales

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció que, por quinto año consecutivo, destinará otra vez costales rellenos de arena para proteger de inundaciones los alrededores de la capital a causa del desbordamiento de ríos.

El año pasado, al iniciar la temporada de lluvias, el gerente local de ese organismo, Jorge Octavio Mijangos, anunció que sólo serían colocadas costaleras en algunos tramos que completarían dos kilómetros, pero al final fueron casi 60, y más de diez colonias conurbadas registraron anegaciones.

Ahora, la promesa del funcionario es que serán alrededor de diez kilómetros en los que se empleará de nueva cuenta esta estrategia para proteger a habitantes de las colonias Indeco y Las Gaviotas, y de la ranchería Ixtacomitán.

En esos tramos, según Mijangos, la Conagua no logró concluir el levantamiento de bordos de protección, debido a conflictos sociales con gente que no aceptó ser indemnizada.

El pasado 11 de mayo, cuando se enteró de la posibilidad de retomar las costaleras, el Gobernador Andrés Granier recriminó: "No lo permitimos, tiene que terminar los compromisos la Federación".

Tales compromisos están relacionados con obras como la culminación de apertura de canales para desviar las crecientes de los ríos de La Sierra, aguas arriba en el Grijalva, y desazolve de cauces y tramos pendientes de bordos de protección, en los que Conagua destinó más de mil 570 millones de pesos del Programa Integral Hidráulico de Tabasco.

Al confirmar la colocación de costalera, Jorge Octavio Mijangos aseguró que esa medida la acordó con funcionarios del Gobierno del estado a partir de las evaluaciones que en conjunto realizaron a las estructuras de protección, a petición del mismo Mandatario estatal.

"Tenemos la evaluación de dónde se van a colocar las costaleras, y la hemos hecho conjuntamente con Protección Civil y Gobierno del estado, porque fue una solicitud que hizo el Gobernador al ingeniero (José Luis) Luege, en una reunión de evaluación, y desde mayo lo hemos hecho conjuntamente", comentó.

"Es mínima la cantidad de tramos, no me acuerdo, porque son pequeñas zonas que tienen algunos problemas. Van a ser como diez kilómetros", añadió el funcionario.

Requieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR