Alistan en Acapulco plan de prevención

AutorAntonio Baranda

El Gobierno federal alista con autoridades de Guerrero un ambicioso plan de prevención del delito para el Municipio de Acapulco, que contempla acciones interinstitucionales en cuatro barrios o "polígonos" altamente vulnerables.

Roberto Cambia, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, adelantó que, tentativamente, el programa arrancará en Ciudad Renacimiento, Petaquillas, Progreso y Zapata.

"En Acapulco vamos a ver en los próximos meses acciones de todas las secretarias, vamos a ver acciones del Gobierno municipal y acciones del Gobierno del estado. Será un programa intensísimo de casi 100 millones de pesos en esos cuatro polígonos.

"Ya tenemos experiencias importantes en Acapulco; yo confío en que será uno de los planes emblemáticos de recuperación y reducción de las violencias del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia", comentó en entrevista.

Esta ciudad, considerada la más violenta de 2012, recibirá este año 99.1 millones de pesos en el marco de la estrategia federal de prevención, para ejecutar acciones de cohesión comunitaria, cultura ciudadana y fomento de la legalidad, así como políticas de protección y atención a grupos vulnerables.

Según diagnósticos del Gobierno federal, los principales factores de riesgo en los cuatro "polígonos" son la falta de actividades comunitarias para abatir el ocio y aprovechar el tiempo libre; estigmatización de las zonas y sus habitantes; y desensibilización ante la violencia.

Además, alertan sobre el incremento del consumo entre los adolescentes y jóvenes del puerto, del "pivi" o PVC, y de las llamadas "aguas locas", que son refrescos mezclados con uno o varios tipos de alcohol, regularmente de bajo costo.

Entre los proyectos que se impulsarán en estas áreas focalizadas están la apertura de talleres educativos y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR