Alistan alza de 7.7% a la tarifa de agua

AutorMariel Ibarra y Rafael Cabrera

Aunque el Gobierno del Distrito Federal fijó un índice inflacionario en 4.08 por ciento, esta condición no se cumple a la hora de actualizar las tarifas de agua para el próximo año.

Y es que en la propuesta del Código Fiscal 2011 que las autoridades locales presentaron a la Asamblea Legislativa, se plantean aumentos que van del 7 al 7.7 por ciento en los cuatro rangos de tarifas, tomando en cuenta los consumos promedio para uso doméstico, que van de los 30 a los 40 metros cúbicos por bimestre.

Por ejemplo, las manzanas de rango popular tendrán un incremento de 6 pesos, lo que significa 7.2 por ciento de aumento, mientras que para las catalogadas como baja es de 10 pesos, lo que se traduce en 7.5 por ciento más.

Para las de rango medio, el alza será de 25 pesos, equivalente al 7.5 por ciento, aunque el más significativo es en la de nivel alto, pues representa un 7.7 por ciento, por el aumento de 28 pesos a la tarifa.

Durante la comparecencia en el pleno de la Asamblea con motivo de la justificación del Paquete Económico 2011, el Secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, descartó que la propuesta sea con fines recaudatorios.

Explicó el aumento al señalar que se busca seguir fortaleciendo el ahorro del líquido y mejorar la infraestructura y servicio que brinda el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

"Es un ajuste que se hace a la tarifa del agua, es una propuesta que estamos haciendo para que los patrones de consumo sigan modificándose y así poder evitar la escasez de agua", expresó el funcionario.

López Cárdenas aseguró que con el actual sistema tarifario ya se logró disminuir la demanda del 10 por ciento en consumo doméstico y 12 en el no doméstico.

La propuesta no fue bien recibida por algunos de los diputados locales, ni siquiera por los del PRD, que criticaron que el aumento sea superior a la inflación.

"En la propuesta de Código Fiscal se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR