Alistan plan antimeteoritos

AutorDiana Saavedra

Aunque suene a película de ciencia ficción: ante la eventual caída de meteoritos de gran tamaño a la tierra, el mundo se organiza para detectarlos y destruirlos antes de que colisionen con el planeta, y quien encabeza esta iniciativa es el mexicano Sergio Camacho.

"La propuesta consiste en establecer una red internacional de alerta de asteroides que aprovechará los equipos que ya están trabajando en varias partes del mundo. Esta red encontrará más de medio millón de asteroides cercanos a la Tierra, identificará aquellos que tengan alguna posibilidad de impactarnos en los próximos 100 años y alertará a los países que pudieran estar en riesgo", explicó el presidente del Equipo de Acción sobre Objetos Cercanos a la Tierra en entrevista vía telefónica.

La propuesta incluye establecer un grupo de respuesta a amenazas incluyendo agencias espaciales como NASA, ESA, Roscosmos y JAXA, entre otras, para que, en caso de ser necesario, puedan enviar cohetes para desviar el asteroide.

La propuesta del también Secretario General del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe, llamó la atención en la sede de la ONU en Viena, pues el día en que se presentó pasaba cerca de la Tierra el asteroide 2012 DA14 y cayó el meteorito en Cheliabinsk, Rusia.

"Esto (sin querer) dramatizó la importancia de prepararnos. Ese objeto salió prácticamente de la dirección del sol, los telescopios estaban ciegos y por eso no lo vimos venir", explicó.

Sólo algunas naciones en el mundo cuentan con un plan de reacción ante la posible llegada de un meteorito, como el que impactó en Rusia el 15 de febrero, por lo que la idea es que el esfuerzo sea implementado internacionalmente y en favor de todas las naciones miembro de Naciones Unidas, añadió el especialista.

Camacho comentó que Canadá prepara un satélite que buscará los asteroides en donde el Sol no permite verlos desde la Tierra y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR