Alistan anuncio del Plan México

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Los Presidentes de Felipe Calderón, de México, y George W. Bush, de Estados Unidos, preparan el anuncio oficial de una estrategia regional antinarcóticos, que incluye un plan multimillonario de asistencia, considerado histórico.

Previo al anuncio del llamado Plan México, que podría ocurrir a partir de este lunes, ambos mandatarios sostendrán una charla telefónica sobre detalles del proyecto multianual de recursos con valor de hasta mil 500 millones de dolares.

"Este fin de semana conversaron, pero esperamos que lo hagan en los próximos días", dijo un vocero de la Casa Blanca este domingo, cuestionado sobre la plática telefónica programada para cuando se haga el lanzamiento de la estrategia contra el narcotráfico en ambos países.

De acuerdo con fuentes consultadas aquí, la plática versaría entre Calderón y Bush sobre la forma del anuncio tanto en México como en EU, pero aún más importante, sobre el vehículo legislativo que el Presidente estadounidense utilizaría para la aprobación de los recursos en el Congreso norteamericano.

La semana pasada, un alto funcionario del Pentágono explicó que el paquete de apoyo incluiría la transferencia de alta tecnología anticrimen, helicópteros, lanchas para la Armada de México, escáneres para vigilar las fronteras y programas de entrenamiento para la policía mexicana.

"Sí es histórico, porque nunca antes se logró un acuerdo sobre seguridad que fuera más allá de la frontera", apuntó Armand Peschard-Sverdrup, quien preside la firma consultora sobre asuntos mexicanos Peschard-Sverdrup & Associates.

El anuncio inminente viene a culminar meses de negociaciones, luego de que en mayo pasado la Canciller Patricia Espinosa hiciera público el planteamiento formal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR