Alistan apertura para turbosina

AutorNorma Zúñiga

El mercado de turbosina está por abrirse en el País, por lo que las aerolíneas ya podrán comprarle al comercializador que elijan y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dejará de ser el único vendedor.

Sólo falta que los cambios aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que esto se vuelva una realidad, lo cual se prevé para las próximas semanas.

Guillermo Zúñiga, comisionado de la CRE, explicó que uno de los requisitos es que los comercializadores cuenten con contratos firmados con aerolíneas para que soliciten capacidad en terminales de almacenamiento de ASA, en cualquiera de los aeropuertos del País.

"Vas con ASA, demuestras que tienes ese contrato, que tienes la necesidad de utilizar la infraestructura de almacenamiento para darle servicio a tu cliente y ASA tiene la obligación de darte acceso", señaló en entrevista.

También los comercializadores deberán demostrar que tendrán un volumen mínimo de almacenamiento de cinco días, con base en el patrón diario promedio de los últimos tres meses del cliente.

"Se busca que haya un piso, que el uso de la capacidad va a tener un volumen mínimo", agregó.

Así los comercializadores podrán competir directamente con ASA y diversificar las fuentes de suministro de combustibles para aviación, ya sea a través de importaciones o compra de producto nacional.

Desde 1979, ASA mantenía el monopolio en este mercado, como único encargado de prestar los servicios de distribución y suministro de combustible a transportistas aéreos.

La expectativa es que a raíz de la competencia que se generará en este mercado a partir de esta apertura detone en mejores precios en los boletos de avión para el consumidor.

En ocasiones, 80 por ciento del precio del boleto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR