Alistan en Chiapas 53 detenciones más

AutorMartín Morita

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL, Chis.- El Gobierno de Juan Sabines ha librado al menos 54 órdenes de aprehensión en contra de igual número de ex colaboradores de Pablo Salazar Mendiguchía, sostuvo ayer la defensa legal del ex Mandatario chiapaneco, preso desde el martes pasado en el penal de El Amate.

El abogado César Cerisola explicó que se les acusa, al igual que Salazar, de los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

"Lo que extraña de este caso es que hay otros seis implicados a quienes no se les imputan tales cargos, y entre ellos está el señor Horacio Schroeder Bejarano, ex comisionado del Gobierno estatal en tiempos de la gestión de Salazar para la reconstrucción del estado tras el paso del huracán 'Stan', en 2005, y actual subsecretario de Gobierno, y la ex secretaria de Vivienda, Socorro Domínguez, quien está arraigada", detalló en entrevista.

"Lo que queda en claro es que, en un tiempo récord, el Juez (Tercero) que liberó la orden de aprehensión en contra del señor Salazar no asumió principio de absorción de elementos penales.

"Es decir, que no se le pueden atribuir todas las averiguaciones previas a un acusado bajo los principios de lugar, modo, tiempo y absorción", aseveró el litigante.

Lo que hizo el juez, remarcó, fue copiar y pegar todos los artículos para el delito de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, lo que en términos muy puntuales de justicia es ilegal.

Cerisola señaló que el ex Gobernador Salazar se mantiene en huelga de hambre y que su defensa agotará hasta el último minuto del plazo legal solicitado, y que vece el próximo martes, para recopilar pruebas a su favor.

"Estamos plenamente avocados en ello, documentando todas y cada una de las inconsistencias que son evidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR