Alistan otro contrato para gasolineras

AutorKarla Rodríguez

La próxima semana estará listo el nuevo contrato de franquicia que regulará la operación de las gasolineras con la paraestatal, indicó Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación.

En él se incluye una declaración del empresario en donde especifica que en su franquicia no hay participación de inversión extranjera, informó Bueno Torio.

Recientemente, Pemex Refinación presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un anteproyecto para evitar que sociedades extranjeras participen en la construcción y operación de estaciones de servicio.

En dicha propuesta, Pemex sugirió la necesidad de homologar el contrato de franquicia con el de arrendamiento del predio.

Así, las personas que soliciten una gasolinera deberán acreditar la posesión del terreno mediante escritura pública de propiedad o contrato de arrendamiento con una vigencia de 15 años.

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió modificar su contrato franquicia para evitar la participación de inversión privada en las gasolineras del País.

Lo anterior, debido a que el año pasado Pemex detectó que British Petroleum, por medio de su filial Servicios de Operación Integral, operaba 44 gasolineras bajo el nombre de Energía Red de Servicios, pese a que la Ley de Inversión Extranjera y el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) lo prohiben.

Juan Bueno Torio también aclaró que en el nuevo contrato no se incluyó un mejor margen de rentabilidad, como lo solicitaban los gasolineros, pero sí se logró mejorar el marco regulatorio entre las franquicias y Pemex.

Con ello quedó sin resolver la petición que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR