Alistan debate por Ley Atenco

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte discutirá en los próximos días un proyecto de sentencia que, por primera vez, fija parámetros para el uso de la fuerza pública y rechaza que pueda ser usada como primera opción por las autoridades.

El Ministro Alberto Pérez Dayán propone a sus colegas avalar aspectos centrales de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida como Ley Atenco, e invalidar seis de los trece artículos que fueron impugnados por las comisiones de derechos humanos, tanto nacional como de dicha entidad.

En el proyecto llama a anular una porción del artículo 40 de la ley que permite usar la fuerza pública "como primera opción" según el caso, pues atenta contra el principio de máxima necesidad.

En cambio, considera dejar vigente las definiciones que hace la ley sobre los conceptos de "agresión real" y "agresión inminente" que justifican el uso de la fuerza pública, así como de "control de multitudes y disturbios públicos" y "manifestaciones violentas e ilegales".

La agresión, según el proyecto, es "la conducta de la persona que despliega físicamente en acciones que ponen en peligro los bienes jurídicos tutelados" como la propiedad, el orden público, la integridad personal y la vida, ya sea de los propios agentes o de terceros.

Sin embargo, el Ministro propone aclarar que "la existencia de una agresión real no implica, en sí y por sí misma, que los agentes policiales se encuentren en plena libertad de hacer uso de la fuerza pública, ni mucho menos de las armas de fuego".

Agrega que la fuerza solo deberá usarse como última alternativa, luego de agotar otros medios de negociación y que, al usarse, deberá ser mínima y proporcional para alcanzar el objetivo, además de que el uso de armas letales siempre tiene que ser precedido de una advertencia.

Pérez Dayán rechaza anular el concepto de "armas intermedias" previsto en la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR