Alistan defensa de la Norma 29

AutorMariel Ibarra y Óscar del Valle

Ante la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR en contra de la Norma 29, que regula la instalación de supermercados y minisúper, la Secretaria de Desarrollo Económico del DF, Laura Velázquez y las diputadas locales, Aleida Alavez y Claudia Águila presentaron sus argumentos al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

En una breve reunión sostenida ayer con el Ministro, la funcionaria y las legisladoras presentaron argumentos para defender la legalidad y pertinencia de la Norma de Ordenación Urbana que entró en vigor el 21 de mayo y con la que se busca proteger a los mercados públicos de la competencias de las grandes cadenas de supermercados y minisúper.

"Fue una reunión muy breve pero pudimos exponerle un diagnóstico de lo que significan las tiendas de autoservicio para los mercados públicos y lo que ya se está impulsando en la Ciudad con esta Norma.

"Sobre todo, le expusimos argumentos para aclarar que la Norma lo que hace es regular las tiendas, que no se prohiben y que es un ejemplo a seguir de lo que hacen otros países para proteger los micro y pequeños negocios en la Ciudad", explicó la funcionaria capitalina luego de la reunión.

En entrevista, Velázquez indicó que el Ministro señaló que no hay un plazo definido para pronunciarse y que tendrán hasta el 15 de julio para argumentar en favor de la Norma.

Sin embargo, la secretaria señaló que se seguirá trabajando en la modernización y mejoramiento de los mercados e incluso, llamó a la Asamblea Legislativa a convocar a foros y a la instalación de la Comisión Especial para trabajar en la elaboración de propuestas para hacerlos más competitivos.

Por separado, Alavez dijo que se expuso que la Norma es un lineamiento en materia de ordenamiento territorial, con el que se busca preservar el entorno urbano de la Ciudad, particularmente los mercados públicos y sus locatarios.

"La Norma 29 es fruto del ejercicio de las facultades constitucionales que en materia de desarrollo urbano tenemos concebidas, la motivación es preservar el esquema urbano en el cual un elemento considerable y de importancia lo constituyen los mercados públicos", expuso la diputada Aleida Alavez.

Indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR