Alistan elección de Alcaldías

AutorIván Rendón

Oaxaca / Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral (IEE) comenzó el proceso de integración de los órganos electorales para la elección de 152 Presidentes Municipales que se llevará a cabo el 7 de octubre en esta entidad, mientras que los principales partidos políticos se encuentran ya en precampañas.

A pesar de que el periodo legal para iniciar las campañas será después del 1 de septiembre, en esta capital hay candidatos como Gabino Cue, de Convergencia por la Democracia, que lleva más de 2 meses de campaña, y en los procesos internos del PAN y el PRD, los precandidatos tienen propaganda ya por toda la ciudad, al igual que el candidato priísta Javier Villacaña.

Al cierre de esta edición, el Consejo General del IEE se encontraba discutiendo la integración de los Cómites Electorales Municipales, que serán quienes organicen el proceso en cada municipio, y reciban los registros de candidaturas en el periodo del 15 al 30 de agosto.

En Oaxaca se elegirán el 7 de octubre a sólo 152 de los 570 Presidentes Municipales, puesto que la ley local permite a 418 municipios indígenas la elección por usos y costumbres, es decir que las propias comunidades determinan cuándo, cómo y bajo qué criterios se hace la elección de sus autoridades.

Sobre la elección en la Ciudad de Oaxaca, el PRI ya seleccionó candidato mediante consulta general donde ganó Villacaña, cercano al equipo del ex Gobernador Diódoro Carrasco; mientras que por Convergencia fue seleccionado Gabino Cue, también ligado al equipo diodorista; por el Partido del Trabajo competirá el ex priísta y ex perredista Raul...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR