Alistan FIC plural y 'futurista'

AutorErika P. Bucio

A pensar el futuro, bajo el signo de la pluralidad, convoca el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Será inaugurado con el espectáculo The Danceworx, un pasaje a la industria fílmica de Bollywood, creado y dirigido por Ashley Lobo, para ser interpretada por su compañía Navdhara India Dance Theatre, con 22 intérpretes en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas.

Aguascalientes clausura con el espectáculo Saturnino Herrán, el más mexicano de los pintores, un homenaje al artista en su centenario.

India y Aguascalientes son los invitados de honor en esta edición del 10 al 28 de octubre en Guanajuato. Una programación con 110 compañías, de las cuales 63 son internacionales.

Este año, el FIC dispone de mayor holgura. Recibió 105 millones de pesos de fondos federales, además de las aportaciones de Guanajuato por 30 millones, y los apoyos de patrocinadores y embajadas, de acuerdo con Marcela Diez, directora del festival. Más que los 88 millones de pesos aportados por la federación en 2017 y los 23 millones 648 mil pesos por parte de Guanajuato.

Una programación que ofrece Los Ángeles Master Chorale, dirigido por Peter Sellars, reconocido por sus colaboraciones con el compositor John Adams y sus proyectos en el terreno operístico, suya fue la aclamada producción en el festival de Salzburgo de La clemenza di Tito.

Y trae también el espectáculo del director quebequense Robert Lepage, Slâv, un musical sobre la esclavitud que fuera cancelado en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, después de un par de funciones, en medio de protestas por casi no incluir a artistas negros.

El festival verá, asimismo, el estreno de la ópera Harriet de la compositora Hilda Paredes dentro del proyecto OM21, un tributo a Harriet Tubman, icono de la lucha contra la esclavitud en EU.

El encuentro, además, ha programado a la Academia de San Martin in the Fields y a su director Tomo Keller, y al Ensamble de Malavika Sarukkai, reconocida coreógrafa y bailarina de la India, país que también traerá su música clásica a través de Ustad Shahid Parvez Khan y el ensamble The Dol Drummers de Rajastán.

"Es un reconocimiento al rico legado de la India", resaltó el Embajador Muktesh Pardeshi, quien anunció que la India también es el país invitado al 7 Festival Internacional de la Cultura Maya.

El cartel contempla también la presencia de la soprano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR