Alistan inscripción a Guardia Nacional

AutorClaudia Guerrero

El reclutamiento de los elementos para la nueva Guardia Nacional iniciará en la segunda quincena de marzo, anunció ayer Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública.

Confió en que este mismo jueves la Cámara de Diputados apruebe la reforma constitucional para dar creación a la nueva corporación policiaca.

Una vez aprobada, el Gobierno calcula que 17 congresos locales podrían dar su aval a los cambios constitucionales entre el cierre de este mes y las dos primeras semanas del próximo.

Durazo señaló que el reclutamiento del personal iniciará aun cuando el Congreso no haya aprobado las leyes secundarias de la Guardia.

"Estimamos que pudiéramos tener la meta de 17 congresos (locales) a mediados, la segunda o tercera semana de marzo.

"Creo que ya en ese momento podríamos nosotros avanzar (en el reclutamiento), porque tendríamos el sustento constitucional. Luego vendrían las leyes secundarias, pero todo en paralelo, porque no hay tiempo que perder", dijo entrevistado en el Palacio Nacional.

El funcionario recordó que hace algunos meses el Gobierno federal fue criticado por perfilar la convocatoria para el reclutamiento de efectivos sin esperar a que el Congreso aprobara la reforma constitucional.

Reiteró que por ese motivo se decidió posponer la convocatoria y esperar a que se cumpliera con el proceso legislativo.

"Se detuvo porque recibimos críticas en el sentido de que nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR