Alistan Justicia infantil

AutorLeticia Fernández

A pesar de que faltan menos de 4 meses para que el Gobierno capitalino se haga cargo de la administración e impartición de justicia en los adolescentes, quedan pendientes los ajustes legislativos, técnicos y presupuestales.

La Secretaría de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Defensoría de Oficio y Asamblea Legislativa conformaron un grupo de trabajo para concretar el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Mientras la PGJDF se pronuncia en favor de que los juicios contra menores de 18 años no se lleven a cabo en audiencias públicas, el TSJDF pidió más presupuesto para crear juzgados y salas especializadas para este sector de la población.

Durante las mesas de trabajo que se realizan en el Gobierno capitalino, los funcionarios acordaron que la propuesta de Ley de Justicia de Adolescentes para el DF, que realizó la diputada perredista Silvia Oliva, servirá de base para crear una legislación definitiva.

La PGJDF focalizará su trabajo en el diseño de cursos que especialicen el trabajo de los agentes del Ministerio Público en menores, bajo el argumento de que con ello se evitarán cometer violaciones a sus derechos humanos.

En tanto, el TSJDF requiere un aumento del 5 por ciento a su presupuesto, unos mil 282 millones 544 mil 991 pesos, para crear 12 juzgados.

En ellos se atenderían únicamente procesos relacionados con menores de edad, y se crearían dos salas más que revisarían las resoluciones del juez de primera instancia.

El Poder Judicial parte de la hipótesis de que el Consejo de Menores recibe más de 4 mil 200 consignaciones al año, por lo que cada juzgado tendría conocimiento de 350 asuntos en promedio.

El TSJDF ya advirtió que la contratación de jueces para estas nuevas instalaciones se realizaría a través de un concurso de oposición y mediante una convocatoria pública.

La Defensoría de Oficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR