Alistan licitaciones para la Vasconcelos

AutorJulieta Riveroll

Al menos ocho licitaciones lanzará el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) para la terminación y el complemento de las obras en la Biblioteca Vasconcelos, incluyendo aspectos que darán mayor seguridad al inmueble, admitió Oziel Rafael Ibarra, gerente de construcción y supervisión de obra de dicho Comité.

"La colocación de barandales y reparación de huecos y uniones entre los cubos de escaleras y los cuerpos principales son detalles que estamos considerado para cumplir con los requisitos del dictamen de seguridad del inmueble", aclaró.

A fines de enero, el CAPFCE entregará la Biblioteca Vasconcelos al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para cuando deberán estar culminados los detalles pendientes tras la inauguración en junio de 2006 y la reparación de los daños ocasionados por la inundación de aguas negras en abril de este año.

ICA, Mexpresa, Goval, Javac Construcciones y Tritón son algunas de las 11 empresas que actualmente trabajan en la Biblioteca Vasconcelos, el proyecto cultural foxista que tuvo un costo de más de mil 350 millones de pesos y que cerró sus puertas el 20 de marzo debido a fallas en la construcción del inmueble.

Gran parte de las labores se concentran en el auditorio, donde todavía falta sellar el 20 por ciento de las filtraciones y restituir el piso de madera de la entrada, del vestíbulo y del muro al fondo del escenario, más la limpieza de butacas, según Ibarra.

"El auditorio está un poquito más colgado".

La Librería Educal registra un avance del 85 por ciento, pues a causa de la inundación ha sido necesario recolocar los pisos de concreto, así como el mármol de las escaleras, reponer los cristales y restituir las instalaciones eléctricas y sanitarias. Además, la empresa que la construyó ya terminó de corregir las filtraciones.

Ibarra explicó que CAPFCE retiró la demanda contra Grupo Constructor Cinco, pues se hará responsable de sustituir los muros porcelanizados en el área de sanitarios y elevadores del edificio central de la Biblioteca, que no cumplían con la calidad necesaria.

"Grupo Cinco contrató al fabricante de los porcelanizados y están trabajando bien. Sí se ve espectacular porque quitaron todo, pero ya empezaron a llegar los nuevos paneles y una vez colocados se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR