Alistan manual para los MP

AutorHenia Prado

Ante las reducidas consignaciones y la frecuente "caída de casos" en los juzgados, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) elabora el Manual Básico de Formación Ministerial con el cual pretende instruir a los empleados partiendo de conocimientos básicos.

Oscar Manuel Soto, experto en Derecho Penal, quien junto con otros 21 especialistas realiza el documento, reconoce que los servidores públicos carecen de preparación académica y liderazgo para conducir investigaciones que desemboquen en una exitosa procuración de justicia.

"Lo que busca es satisfacer estas deficiencias en su ámbito de competencia, empezar desde la integración de la averiguación previa, ser un verdadero líder en la investigación de campo, saber cómo realizar extradiciones, cómo respetar los derechos humanos establecidos en la Constitución, en tratados internacionales, ámbitos de vinculación, guiar efectivamente a su personal sustantivo: la Policía Federal Ministerial y los servicios periciales", explicó el especialista.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría existen 2 mil 495 servidores públicos con funciones de Agente del Ministerio Público Federal distribuidos en delegaciones estatales y edificios centrales del Distrito Federal.

Como ejemplo de la insuficiente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR