Alistan maratón altruista

AutorAdán Tamariz

En hebreo, "tikkun olam" significa "reparar el mundo"; además, es el nombre de una iniciativa de la comunidad judía con la sociedad mexicana.

Agrupados por equipos, cada uno con una causa específica, 111 universitarios se reunirán para retar sus habilidades tecnológicas y crear 16 prototipos para facilitar las actividades de personas discapacitadas.

Del 24 al 27 de septiembre, en el Centro Deportivo Israelita, se realizará Tikkun Olam Makers (TOM) por vigésima quinta ocasión en el mundo, primera en México.

Héctor García, alumno de Ingeniería Biomédica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es el líder del equipo que ayudará a Raúl, un niño de siete años que practica boccia (deporte paralímpico) y requiere un soporte especial para levantar sus brazos, pues padece distrofia muscular.

"Queremos ayudar a alguien gracias a lo que estudiamos porque, al final, todo lo que aprendemos y estudiamos pierde su sentido si no lo aplicamos para resolver un problema", platica García.

"(Conocer a Raúl) fue increíble, muy padre porque, pese a que tiene un padecimiento, es un niño muy animado y vivaz. Nos dijo que se siente en buenas manos, confía en nosotros. Nos dejó claro que representará a México en unos Juegos Paraolímpicos".

Tras las 72 horas de construcción, el instructivo de cada prototipo será publicado en el portal projects.tomglobal.org para que, cualquier persona en el mundo, gratuitamente, pueda descargarlo y construirlo.

"El prototipo tiene que ser replicable, lo más sencillo posible y de bajo costo, porque como ingeniero quieres soldar y hacer cosas complicadas, pero aquí tenemos que investigar materiales económicos y sencillos de manejar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR