Alistan Metrobús en CCU

AutorMirtha Hernández

Ciudad Universitaria tendrá este año una estación del Metrobús a la altura del Centro Cultural Universitario, la cual se comunicará con el Pumabús.

Autoridades de la UNAM y del Gobierno capitalino acordaron realizar una inversión conjunta para la instalación de esta segunda estación en el campus, la cual comenzará a funcionar a mediados de año.

El proyecto -que ya fue diseñado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM- está aprobado por el Metrobús, informó el director de este sistema de transporte, Guillermo Calderón.

"Tenemos convenido que el proyecto ejecutivo y de construcción corra a cargo de la Universidad y el equipamiento de cámaras de video, torniquetes, computadoras de estación, sistemas de recaudo, máquinas expendedoras y los autobuses adicionales para atender una demanda de 3 mil usuarios diarios, correrá a cargo del Metrobús", explicó el funcionario.

La Universidad Nacional invertirá entre 10 y 12 millones de pesos para la obra civil.

En tanto, el Gobierno capitalino destinará 2 millones de pesos para los sistemas de vigilancia y otros 12 millones para adquirir entre 4 y 6 unidades más que se integrarán a esta línea.

"Será la Universidad quien decida a quién contrata para la construcción.

"Según el contacto que hemos tenido con la Facultad de Arquitectura, estiman que hacia abril de este año se inicien las obras (...) Yo espero que en este semestre podamos iniciar operaciones", agregó Calderón en entrevista.

El proyecto original del Metrobús sobre la avenida Insurgentes consideraba que cerca de la Rectoría y el Estadio Olímpico México 68 se instalara la terminal de la primera línea.

Sin embargo, la UNAM no lo aceptó por temor a que atrajera ambulantes.

Posteriormente, con la ampliación de la línea 1 hasta el Monumento al Caminero, se propuso instalar tres estaciones sobre CU; una, cercana a la Rectoría, otra en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social y una más en la Zona Cultural.

De ellas, sólo opera la de la Escuela Nacional de Trabajo Social llamada CU, la cual se encuentra a un kilómetro de distancia de la nueva estación y también comunica con el Pumabús.

"En ese entonces había incertidumbre sobre el Metrobús, no sabían como funcionaba y había el temor por parte de la rectoría de Juan Ramón de la Fuente que pudiera ser ese punto de concentración de ambulantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR