Alistan mexicanos concierto en Berlín

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- "No se desesperen, concéntrense", pide el director Sergio Cárdenas a los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM antes de retomar las notas.

La orquesta está en la Casa de Conciertos de Berlín, la Konzerthaus, en su primer ensayo antes de abrir el concierto inaugural del festival europeo de orquestas juveniles, el Young Euro Classic.

Hoy es su debut y los jóvenes, de entre 20 y 30 años de edad, repiten una y otra vez extractos de Romeo y Julieta, de Prokofiev.

Algunos instrumentos suenan tímidos, otros entran antes de tiempo y una que otra melodía no toma su ritmo.

"Es normal darles instrucciones. La música es un fenómeno vivo", comenta después a REFORMA Cárdenas, refiriéndose al hecho de tener que repetir algunas partes.

En el concierto que inaugura el Young Euro Classic, la Sinfónica de la Escuela Nacional de Música tiene en su repertorio, además de la pieza de Prokofiev, el Concierto para Piano No. 5, de Beethoven, y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.

Una mezcla de programa europeo y mexicano para ponerse al nivel de otras orquestas del mundo, las cuales deberían ser capaces de interpretar piezas internacionales, además de la propia música local.

En las pausas los jóvenes ríen, hablan de cuando en cuando y Cárdenas bromea con ellos.

Después retoman a Romeo y Julieta, o cambian a Beethoven, sólo a Revueltas lo tocan de corrido y sin interrupciones.

El primer ensayo musical fue ayer, un día antes del debut, por la noche se presentaron a otro ensayo general, esta vez con público asistente.

Unas horas antes del concierto, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR