Alistan republicanos su nueva estrategia

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Partido Republicano de Estados Unidos libra una pelea interna para dilucidar el camino que permita resucitarlo luego de la derrota electoral del pasado 4 de noviembre, cuando perdió la Casa Blanca y varios escaños en el Congreso.

Con la insatisfacción económica, la impopular guerra en Iraq y luego de ocho años de Gobierno de George W. Bush, la derrota es la segunda caída al hilo de los republicanos luego que los demócratas ganarán la Cámara baja en 2006.

Pero en los últimos días, con unos 20 escaños menos en la Cámara de Representantes y seis asientos menos en el Senado, la discusión se ha centrado en buscar a los líderes que pueden sacar al Partido adelante.

"Actualmente es un Partido sin un líder reconocido y es por lo que hay tanta discusión sobre cuál sería el futuro del Partido", comentó Michael L. Mezey, profesor de Ciencia Política en la Universidad de DePaul en Chicago.

Tradicionalmente, el ex candidato presidencial John McCain debería convertirse en el director de la orquesta republicana, pero ante la derrota las bases republicanas renovaron sus suspicacias hacia quien siempre percibieron como un moderado.

"Pienso que el próximo candidato presidencial tiene que ser ideológicamente más conservador", opinó David Woodard, profesor de Clemson University y consultor republicano, quien afirmó que se debe insistir en temas como la disciplina fiscal.

De acuerdo con los especialistas, en este último tema los republicanos tienen mucho que recorrer luego que la administración republicana de Bush herede un déficit fiscal de más de 482 mil millones de dólares.

Sin embargo, los analistas afirman que el reto central para los republicanos es adaptar su discurso a la nueva demografía del país y atraer a grupos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR