Alistan nuevo sistema para clasificar hoteles

AutorDayna Meré

A partir de este año, unos 18 mil hoteles del País podrían ser ordenados por categorías y número de estrellas según los servicios que ofrecen.

Y es que se prevé que se ponga en marcha el Sistema de Clasificación de Hoteles (SCH) con el que la Secretaría de Turismo (Sectur) quiere ordenar a los establecimientos.

De acuerdo con el documento "Análisis de Mejores Prácticas y Generación de una Metodología para la Clasificación Hotelera en México", realizado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), el SCH propone 11 categorías dentro de los cuales pueden entrar los hoteles.

Éstas son Boutique, Hacienda, Negocios, Bed and Breakfast, Express, Ciudad, Eventos y convenciones, Reserva Ecológica, Centro de Ciudad, Playa/Vacaciones y Carretera.

Según el documento, se trata de una autoclasificación que se realizará a través de una aplicación que podrán ser localizada en la página en internet de la Sectur.

A través de este sitio los hoteleros en el País deberán llenar un cuestionario y el sistema les generará una constancia con la cantidad de estrellas que merecen.

El diseño del instrumento vincula la oferta y la demanda a través de 50 variables que se resumen en el número de estrellas, y se agrupan en cinco ejes de desempeño para el hotel.

Estos ejes de desempeño son el entorno y la recepción; la habitación; los alimentos y las bebidas; las instalaciones y el mantenimiento de las mismas, así como la integralidad del servicio en todas las áreas y servicios el hotel.

La operación del SCH estará en manos de la Sectur, en coordinación con las asociaciones, cadenas de hoteles y hoteles independientes, con el apoyo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR