Alistan pago por derrame

AutorHaydee Ramírez

URES, Son.- El pago de indemnizaciones a los afectados por la contaminación del río Sonora iniciará esta semana.

El Gobierno federal prevé que Grupo México deposite hoy los primeros 500 millones de pesos en el fideicomiso creado para remediar los daños por el derrame de la mina Buenavista del Cobre.

En conferencia de prensa, integrantes de la comisión designada por el Ejecutivo para atender la contingencia ambiental anunciaron que a partir del miércoles entregarán los primeros cheques a quienes ya se registraron, que tan sólo en Ures, son alrededor de 4 mil afectados.

Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, explicó que 100 millones del fideicomiso serán para construir siete plantas potabilizadoras y remover metales pesados, que deberán quedar listas en seis meses.

Las plantas garantizarán agua de calidad a los pueblos de Arizpe, Banamichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

Lacy explicó que el Fideicomiso tiene una base de 2 mil millones de pesos y será operado por un representante de Grupo México, uno del Gobierno federal y tres expertos en Medio Ambiente, sin incluir autoridades estatales ni municipales.

Los representantes de Profepa, Semarnat, Conagua, Sagarpa y Gobernación hicieron ayer un recuento de las acciones realizadas tras el derrame de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR