Alistan en PGR nombramientos con aval de Fox

AutorAbel Barajas

Gilberto Higuera Bernal y José Luis Santiago Vasconcelos se perfilan para ocupar dos de los cargos más poderosos que tendrá la Procuraduría General de la República en el momento en que se anuncien los nuevos puestos que corresponden a su reestructuración, informaron fuentes oficiales.

Esta semana serán dados a conocer los nombramientos de los mandos que designó el Presidente Vicente Fox, para ocupar las cuatro nuevas Subprocuradurías creadas con base en el Reglamento de la Ley Orgánica aprobado el pasado 25 de junio.

Con base en informes consultados en la Procuraduría, las propuestas de nombramientos que entregó la PGR a Los Pinos ya fueron aprobadas por el Ejecutivo y de hecho en este momento ya sólo se prepara el currículum de los funcionarios designados.

El nominado para ocupar la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, es el sinaloense Gilberto Higuera, actual Subprocurador de Procedimientos Penales "A" y cuya área desaparecerá.

En su nuevo cargo tendrá el mando de las 32 delegaciones estatales de la dependencia en todo el País y personal en 3 mil 84 plazas.

Esa nueva Subprocuraduría tendrá un esquema similar al que funcionó de 1990 a 1996, donde las representaciones estatales estuvieron subordinadas a una dirección, una Subprocuraduría regional o una coordinación.

Santiago Vasconcelos, actual titular de la UEDO, fue el elegido para ocupar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, el organismo más amplio creado en la historia de la Procuraduría para perseguir el crimen y el narcotráfico.

Dicha área, tendrá el control de herramientas como la intervención de llamadas, testigos protegidos y retenciones domiciliarias, a través de unidades de investigación en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas; Secuestros; Tráfico de Menores e Indocumentados; Delitos contra la Salud, y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Otros de los funcionarios nominados es el ex Procurador de Guerrero y actual Subprocurador de Procedimientos Penales "B", Carlos Javier Vega Memije, el personaje propuesto para ocupar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Vega tendrá a su cargo la persecución de delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia; delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, y delitos Ambientales, Leyes Especiales y otros delitos federales.

Mario Alvarez Ledezma, actual director de Protección a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR