Alistan pirotécnicos marcha a Los Pinos

AutorEduardo Velasco

NAUCALPAN.- Artesanos pirotécnicos del Estado de México y de varias entidades del País amenazan con manifestarse ante la Secretaria de la Defensa Nacional y tratarán de llegar a la residencia oficial de Los Pinos para demandar la creación de una normatividad que proteja a las familias que se dedican a esta actividad.

Patricia Frías Zúñiga, presidenta de la Asociación Pirotécnica de Naucalpan, informó que la manifestación está convocada para este miércoles y partirá del municipio de Tultepec a la Sedena y posteriormente a Los Pinos, en un recorrido estimado en 30 kilómetros.

Indicó que desde hace varios meses solicitaron audiencias ante la Sedena para dialogar sobre la problemática que viven quienes se dedican a la pirotecnia, sin obtener respuesta alguna, por lo que decidieron convocar a esta marcha.

De llevarse a cabo la manifestación del 20 de septiembre, sería la segunda ocasión en menos de un año que un contingente de coheteros se manifiesta ante las autoridades castrenses.

El 1 de diciembre de 1999, en un hecho sin precedentes, más de 2 mil artesanos de la pólvora de Tultepec y representantes del Frente Nacional Pirotécnico cercaron la Sedena en protesta por los cateos realizados en el municipio para detectar talleres clandestinos en la demarcación.

Los manifestantes, quienes iban encabezados por la entonces Alcaldesa de Tultepec, Dionisia Vázquez, solicitaron en primera instancia una audiencia con el titular de la Sedena, pero no obtuvieron respuesta.

Frías Zúñiga, indicó que en esta ocasión la convocatoria fue tanto para los artesanos del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR