Alistan programa para hepatitis C

AutorNatalia Vitela

El Gobierno federal pondrá en marcha un plan de acción específico para enfrentar la hepatitis C, informó Pablo Kuri, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

El plan nacional, indicó, fue diseñado por expertos de de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición y de Salud Pública, del IMSS, del ISSSTE y de otras instituciones.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, detalló que la estrategia contempla el acceso a medicamentos novedosos que tienen una efectividad de cura de más de 90 por ciento y aún no se encuentran disponibles en el sector público.

La comisión negociadora de medicamentos del sector salud, adelantó, iniciará pláticas con los fabricantes de esos medicamentos.

Cuestionado sobre la posibilidad de que México logre la meta de erradicar la hepatitis C para 2030 planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió que todavía no se sabe si el país lo podrá lograr.

"Pero el que vayamos en esta ruta va a lograr que avancemos", apuntó.

La Secretaría de Salud reportó que de 2013 a 2015 se destinaron poco más de 6 millones de pesos para la atención integral de pacientes con hepatitis crónica C, con recursos del Fondo de Gastos Catastróficos.

Diagnóstico

Vicente Madrid Marina, especialista del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que uno de los objetivos del programa para el control y prevención de la hepatitis C es identificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR