Alistan proyectos de tercera subasta

AutorDiana Gante

Los proyectos de la tercera subasta de largo plazo ya están en desarrollo y construcción y se espera entren en operación a más tardar en 2021.

De acuerdo con datos proporcionados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con base en los reportes que envían los desarrolladores ganadores del proceso, se tienen 15 centrales asignadas en la subasta, que se realizó en 2017.

Los proyectos tendrán una capacidad instalada conjunta de 2 mil 596 megawatts y una inversión de 2 mil 841 millones de dólares.

El precio promedio de megawatt/CEL será de 20.57 dólares, según datos de la plataforma Proyectos México.

El reporte del Cenace identifica dos tipos de condición: unas están en construcción, lo que representa que ha iniciado la instalación de equipos en la misma y en desarrollo, que se refiere a que se encuentran realizando los estudios, en cierre financiero o en proceso de obtención de permisos de interconexión, lo que representa que no tienen algún riesgo de continuidad.

Son cinco las centrales que se encuentran en construcción: Dolores, Energía Limpia de Amistad 2, Villa Ahumada, Compañía de Electricidad los Ramones y Tres Mesas.

Las 10 restantes corresponden a proyectos en desarrollo, que son Energía Limpia de Amistad 3 y 4, Abril 99, Calpulalpan, El Mayo, Hourus AG, Pachamama, Calera, Bacabachi I, Tastiota.

Del total de los parques próximos para entrar en operación seis corresponden a energía eólica, nueve son fotovoltaicos y sólo uno de turbogas.

Los estados en los que se ubicarán los nuevos proyectos son Sonora, con cuatro; Coahuila, con tres; Aguascalientes, dos; Nuevo León, dos y en Tlaxcala, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas, uno en cada caso.

De la capacidad total que se ofreció en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR