Alistan registro sin aval a firmas

AutorHéctor Gutiérrez

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la logística para recibir, del 11 al 18 de marzo, las solicitudes de registro de candidatos a los cargos de Presidente, diputados y senadores de la República.

Y pese a que aún no acaba la revisión de firmas, se contempla permitir que, debido a que se complicaron los tiempos por las ampliaciones del periodo para recabar apoyos, los aspirantes independientes a la Presidencia puedan pedir su registro, aunque esté pendiente saber si cumplieron o no los requisitos.

El desfile de aspirantes iniciará con Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que prevé acudir el domingo a las 11:00 horas.

Las coaliciones encabezadas por el PRI y Morena aún no han informado qué día de la semana se apersonarán en las instalaciones centrales del organismo para registrar a José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

"El domingo, vendrá una coalición a solicitar su registro, es la del PAN, a las 11 de la mañana.

"La del PRI todavía no nos informa, ni la de Morena, pero de entrada la del PAN ya está confirmada que será el domingo", informó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña al salir de una reunión en la que se abordó el tema de la logística del registro de candidaturas.

En una mesa de consejeros realizada ayer, los asistentes discutieron el tema de los aspirantes sin partido al Ejecutivo federal, ya que los tiempos están apretados por las ampliaciones de plazo que hubo por los sismos de septiembre y las fallas en la aplicación para recopilar apoyos, por lo que aún no termina de revisarse si sus firmas son legales o fraudulentas.

Ruiz Saldaña señaló que, aunque esta semana se prevé que ya termine la revisión de las rúbricas, el INE permitirá que, al margen de eso, se registren los aspirantes, pues el 29 de marzo será cuando el Consejo General del organismo dictamine si los registros, tanto de los candidatos independientes como de partidos a todos los cargos de elección federal, son válidos.

"Informarles que vengan a solicitar su registro aunque todavía estaría pendiente lo de las firmas, ahí los tiempos no cuadraron del todo, pero sería como en otras ocasiones se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR