Alistan el registro para sociedades de convivencia

REFORMA / Staff

El viernes 16 de marzo las 16 delegaciones del Distrito Federal comenzarán a recibir las solicitudes para la constitución de Sociedades de Convivencia, una nueva figura legal para la unión civil entre personas del mismo género.

Esto ocurre después de que el 9 de noviembre la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia, después de casi cinco años de discusión sobre el tema.

El Distrito Federal se convirtió con ello en la primera entidad del País en reconocer los derechos de las parejas del mismo género y los modelos de familia no tradicionales aunque, en los hechos, la primera unión de ese tipo se dio en Coahuila el 31 de enero. En esa entidad se aprobó una ley similar el 12 de enero pasado.

En la Ciudad de México la ley está conformada por 25 artículos donde se equipara a las sociedades de parejas del mismo sexo con la figura del concubinato.

Dota a los convivientes de derechos sucesorios, pensión alimenticia y reconocimiento de que conforman un hogar ante la ley.

A partir de la publicación de la ley, el 16 de noviembre, la administración capitalina contó con 120 días naturales para hacer valer la ley y permitir que los interesados acudan a la dirección general de Gobierno de la Delegación donde viven para solicitar firmar su sociedad.

En este periodo se han hecho las adecuaciones necesarias en las delegaciones y ayer se emitieron las reglas y los formatos legales para la constitución, registro y terminación de las sociedades de convivencia en el DF.

No es lo mismo... pero se parece

Los requisitos para celebrar un matrimonio y una sociedad de convivencia son distintos, así como los derechos que confieren.

MATRIMONIO CIVIL

Documento:

· Acta de Matrimonio

Ceremonia:

· Matrimonio Civil

Requisitos:

· Solicitud llena y firmada

· Copia certificada del acta de nacimiento de los contrayentes

· Convenio sobre el régimen patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio.

· Comprobante de domicilio.

· Recibo de pago de derechos.

· Identificación oficial de los contrayentes.

Oficina:

· Juzgados del Registro Civil del Distrito Federal

Costo:

· 42.30 pesos

Sitio de archivo:

· Registro Civil del Distrito Federal

Terminación:

· A través de divorcio administrativo que funciona para parejas que no hayan procreado hijos y que tengan más de un año de haber contraído matrimonio y que tiene un costo de mil 448 pesos o a través de un juicio de divorcio.

SOCIEDAD DE CONVIVENCIA

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR