Alistan reglamento de Ley antilavado

AutorJessika Becerra

A más tardar el 17 de agosto próximo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará el reglamento de la Ley antilavado, de acuerdo con la dependencia.

De esta forma, las empresas que por su giro de negocio fueron consideradas vulnerables por la Ley antilavado, deberán entregar sus reportes a la Secretaría de Hacienda sesenta días después de la publicación del reglamento, es decir, el 15 de octubre de 2013.

En cuanto a las restricciones que la Ley antilavado estableció para dichas empresas en la recepción de pagos con dinero en efectivo, éstas entrarán en vigor a los 60 días siguientes de que entre en vigor el reglamento.

Con ello, a partir del 17 de octubre de 2013, los negocios tendrán prohibido recibir pagos en efectivo superiores a los que indica la regulación en la materia.

Por ejemplo, en la ley se estableció que quedan prohibidas las operaciones en efectivo por más de 3 mil 201 veces el salario mínimo en el DF (200 mil 79 pesos) para la compra de autos, joyas y obras de arte, entre otros.

El marco jurídico estableció que las empresas que estarán obligadas a realizar estos reportes son las vinculadas a prácticas de juegos con apuestas, concursos o sorteos que tengan permisos de la Secretaría de Gobernación.

A la vez, casas de empeño, constructoras, intermediarios en transmisiones de propiedad, joyeros y comercializadoras de vehículos, empresas que reciben donativos y que emiten tarjetas de prepago, junto con los notarios.

Estos últimos tendrán la obligación de reportar a las autoridades operaciones inmobiliarias iguales o superiores a 1 millón de pesos.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita se publicó el 17 de octubre de 2012 para efecto de que las empresas reporten a la Secretaría de Hacienda los pagos que sus clientes quieran realizar con efectivo y que superen los montos mencionados.

Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, señaló que esta ley busca proteger a la economía al establecer procesos para detectar operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR