Alistan regulación de cargueros en DF

AutorRafael Cabrera

El Gobierno del Distrito Federal alista normar los horarios y rutas de circulación de los 24 mil vehículos de carga que ingresan al día.

La medida tendrá el fin de evitar accidentes, reducir contaminantes y mejorar el tránsito, explicó Jorge Sarmiento, director de Inventario de Emisiones y Fuentes, de la Secretaría de Medio Ambiente local (SMA).

El proyecto nació al concluir el programa piloto que la dependencia emprendió desde 2005, para prohibir por las mañanas el acceso de vehículos pesados en carreteras y su tránsito en algunas vías del DF.

"El año pasado iniciamos el programa piloto junto con la iniciativa privada, pero como fue voluntario, los resultados no fueron los esperados, apenas del 16%.

"Ahora se evalúa que las medidas tomadas se vuelvan obligatorias, para mejorar la situación", explicó Sarmiento.

La SMA y las autoridades de seguridad y transporte buscan prohibir que vehículos pesados circulen en importantres arterias.

Según el informe la circulación Eje 3 y 4 Sur sería cerrado a los transportistas de las 6:00 a las 20:00 horas, y en el Eje Central de 12:00 a 20:00 horas.

En Circuito Interior, Viaducto, Insurgentes y Anillo Periférico se restringirá que de 7:00 a 9:00 horas transiten en los carriles laterales. La decisión estará lista en un mes.

Sarmiento indicó que 58% de los vehículos de carga entran por las autopistas de Querétaro, Pachuca y Toluca, mientras que de Cuernavaca y Toluca llega el 28%.

"En los accesos carreteros impactaba el transporte de carga por las mañanas, por el tamaño, las maniobras que hacen, que no permiten un rápido desplazamiento y son riesgosos para la gente que se dirige a sus trabajos o escuelas", agregó.

Los efectos del transporte de carga se reflejan en la contaminación del DF, pues la SMA reportó que emiten 30% de los hidrocarburos, 37% de óxido de nitrógeno y 40% de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR