Alistan sanciones contra factureras

AutorMayolo López

El Senado votará hoy martes la polémica iniciativa sobre defraudación fiscal, que es cuestionada por empresarios, especialistas y legisladores.

Los críticos de la reforma consideran que se establece un castigo excesivo a todo aquel que emita facturas falsas y que figure en empresas fantasma.

Después de ser impulsada por la mayoría de Morena en las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Primera, el ordenamiento será el primero en importancia en ser desahogado en el periodo ordinario de sesiones.

Con el ordenamiento, el delito de defraudación fiscal -el que tiene que ver con la emisión de facturas falsas a manos de empresas fantasma- ameritaría "ipso facto" prisión preventiva, sería asociado a delincuencia organizada y catalogado como delito de seguridad nacional.

De acuerdo con el dictamen que revisará el pleno, "se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa... la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo Bis del Código Fiscal de la Federación.

"Poner en un catálogo de alta peligrosidad a los ciudadanos es muy peligroso: si en este caso el SAT detecta que a una persona, inclusive en su declaración, le haya agregado alguien una factura, que ni siquiera sabía que se la emitieron, falsa, no le van a preguntar. Lo van a meter a la cárcel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR