Alistan sobrecargos huelga en Aeroméxico

AutorLilián Cruz

A unas horas de que concluya el plazo para que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estalle la huelga en Aeroméxico, los representantes de los trabajadores y de la empresa mantienen posturas inflexibles, por lo que el riesgo de que la aerolínea suspenda operaciones a partir del primer minuto de junio se incrementa.

De acuerdo con información del sindicato que dirige Lizette Clavel, hasta ayer, la empresa sostuvo su oferta de 4.25 por ciento de incremento salarial cuando los sobrecargos solicitan el 5 por ciento.

Además, la aerolínea que dirige Andrés Conesa insiste en modificar algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo para lograr ahorros por 25 millones de dólares al año.

ASSA entregó un pliego petitorio de 11 puntos a la empresa, entre los que se encuentran aumento del tabulador de antigüedad -de 15 años un día a 20 años- y reconocimiento de la figura de concubino o conviviente para el otorgamiento de beneficios sociales.

El riesgo de huelga se incrementa debido a que existe también un emplazamiento por violaciones al contrato colectivo de trabajo, asunto en el que Aeroméxico reconoce adeudos a los trabajadores por un millón 8 mil dólares, de los cuales sólo pretende pagar la mitad y a plazos.

Ayer por la noche la dirigente se de los sobrecargos reunió nuevamente con representantes de la empresa.

Será hasta éste sábado cuando los sobrecargos se reúnan nuevamente en asamblea a fin de conocer la postura de la empresa y en su caso votar si la aceptan o la rechazan.

En caso de que los mil 496 sobrecargos de Aeroméxico decidan estallar la huelga se verán afectados 3 mil 600 pasajeros al día.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhortó a Aeroméxico y a los sobrecargos a evitar la huelga.

En un comunicado ,la dependencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR