Alistan para temporada el Monte Saint-Michel

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Cierta polémica ya se ha generado alrededor de las adaptaciones que se han hecho al Monte Saint-Michel para solucionar los inconvenientes que causa el intenso flujo de turistas, pero lo cierto es que los visitantes de esta temporada ya la están disfrutando y padeciendo.

La pequeña isla, coronada por la abadía dedicada a San Miguel Arcángel -Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1979- y su bahía, son el punto turístico más visitado de Normandía: se calcula que reciben más de 3 millones de visitas al año.

Entre los problemas principales que la remodelación tomó en cuenta, está el de los accesos al lugar, donde poco a poco se fueron formando diques (vía la acumulación de arena y sedimentos), dedicados a recibir vehículos y a estacionar autobuses, impidiendo el flujo marítimo que dejaba al montículo aislado cuando se elevaba la marea cada tarde.

Para resolverlo, se instaló una presa que permite sacar los sedimentos y permitir el paso de lamarea, se sustituyó el dique que hacía las veces de ruta para los automóviles por un puente que también favorece el flujo mareal, y se eliminó la zona de estacionamientos al pie del monumento.

Algunos turistas han manifestado su molestia porque ahora, para llegar hasta las puertas del monumento hay que estacionarse a unos 2.5 kilómetros del islote, y desde ahí usar un transporte que se incluye en el precio del estacionamiento. De paso se quejan de que éste aumentó su precio.

Otros se congratulan porque el recorrido también se puede hacer a pie y eso resulta en un agradable paseo de una media hora.

Además, el nuevo modo de acceso, en vigor desde mayo, suscitó descontento también entre los empleados del Mont Saint-Michel debido a que ya no cuentan con el transporte especial que los llevaba hasta los pies del monumento, y ahora les resulta incómodo formarse en la fila para compartir el vehículo con los turistas, así como caminar el último tramo (de 400 metros).

Las manifestaciones de protesta han provocado las llamadas "huelgas de taquilla", en las que el turista sale beneficiado porque el acceso al estacionamiento es gratuito, pero para la llegada del Tour de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR